Ayudarnos entre guadalupanos. ¿Mito o Realidad?

Por Edwin Zelada Flórez (G-97)

Para todo Guadalupano, formado en sus gloriosas aulas de Lima – Perú y que en pleno siglo XXI están desperdigados por todo el orbe – gracias a la globalización que hoy impera – , escuchar las sagradas notas de su himno Guadalupano y de la marcha Guadalupana, siempre genera un amalgama de júbilo, emoción y orgullo; pero luego de oír ese conglomerado de coros y estrofas, sin duda lo que sobresale por amplio margen, es la frase consignada en el titulo de este profiero y es que si hay algo que los Guadalupanos memorizamos desde el primer día de clases, es: “JUREMOS SER SIEMPRE UNIDOS Y AYUDARNOS SIN DISTINCIÓN”, por lo que justamente, el objetivo de esta humilde publicación es entender lo que significa: “AYUDARNOS SIN DISTINCIÓN” y para ello comenzaremos por la parte conceptual y luego abordaremos la parte analítica, que esperamos nos permita concluir de forma positiva, elucubrando que la frase no es un mito, sino una realidad.

En tal sentido, en primer lugar, tenemos, que la palabra “ayuda”, tiene el significado de acción de acudir, prestar y viene del latín adiutare (Diccionario Etimológico Castellano en Línea, 2022). Es así que llegamos a una humilde definición y para ello, nos basamos en Pérez & Merino (2017) que nos dice que ayuda viene a ser una cooperación, un auxilio o una asistencia; el autor enfatiza, en que existen innumerables tipos de ayuda de acuerdo al contexto ya que el ser humano es un ser social y siempre establece vínculos con sus semejantes: en muchas de esas relaciones, se brinda o se recibe ayuda (Pérez & Merino, 2017). Justamente, en lo que a la parte social se refiere, consideramos pertinente destacar que el apoyo social puede ser también evaluado a través de las acciones que los otros realizan para ayudar a una persona (Estrella, 1991).

Desde muy pequeños, hemos aprendido que ayudar es importante, pero lo que aún no entendemos todos es que la ayuda debería ser algo muy natural; todos sabemos por experiencia propia lo que significa sentirse ayudado, especialmente cuando proviene de nuestros parientes. La ayuda que recibimos de ellos es algo que emerge del corazón de forma natural porque les “llena” hacerlo. Sin duda ayudar nos llena y nos realiza (Hellinger, 2005). Por ello, de acuerdo con Auné, et al. (2014) el comportamiento o conducta que impulsa lo social y que debe ser espontáneo o no planificado, hace que la ayuda que se preste sea simple, constituyendo un hecho aislado; puede suponer – por ejemplo – un contacto breve con un desconocido, con el cual no existe una interacción futura. Además, la decisión sobre la ayuda debe hacerse muy rápidamente. De ahí entonces el primer acercamiento con la conclusión de este artículo, a través de una pregunta: ¿Los hermanos tienen más obligación de ayudarse unos a otros?

Por su parte, la palabra “distinción” proviene del latín distinguere que es separar, dividir; que se compone con el prefijo dis que indica separación múltiple y se complementa con el verbo stingere que es pinchar, extinguir. El participio de la palabra distinguere es distinctus y es así como nace la palabra distinto. Todas estas palabras nacen de la raíz indoeuropea steig que es picar, puntiagudo (Diccionario Actual, 2022). Oxford English and Spanish Dictionary (2022) agrega que, distinción también es reconocer a una persona o una cosa entre varias por alguna característica o señal distintiva.

De la investigación realizada, para este manifiesto, sobresalió Anibel (2018) que profundiza en que la palabra distinción, sin duda tiene mucha relación, con el refrán: “Haz el bien, sin mirar a quien”, proverbio que nos invita a siempre hacer el bien de forma desinteresada, compartir lo poco o mucho que podamos sin importar quién sea la persona a quien se le compartirá, y sin esperar recompensa por ello, además tener en cuenta que no se necesita de aprobación, ni comparación para hacer el bien. Y es por eso – esperando que todos estén de acuerdo – que cuando nos enteramos de un caso discriminatorio, nos indignamos, ya que como incide Garzón (2020), se asume que la discriminación es una distinción ilegítima, basada en prejuicios o en el intento de dañar a una persona o a un grupo.

Por ejemplo, la discriminación laboral se define como “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación” (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación; Organización Internacional del Trabajo, 2012, p. 2). Motivo por el cual, no podemos dejar de mencionar a la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que su artículo 2, de la supra, nota al pie N.º 1, establece: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” (Bayefsky, 1990).

Además, no obstante que todos sabemos que, los seres humanos somos sociales y que necesitamos sentirnos parte de un grupo, muchos no valoramos que somos necesarios y ofrecernos para realizar acciones que ayuden a los demás, incluso en actos tan “insignificantes” deviene en el auto descubrimiento de por qué es importante ayudar a los demás (Cáritas de Monterrey, 2022).

El suscrito concuerda con Loayza (2002) cuando dice que todos deberíamos servirnos, amarnos, ayudarnos mutuamente, sin distinción ninguna. El mismo Loayza resalta de que si vamos a seguir así, con esa desigualdad, nada podrá cambiar nunca, todos tenemos que ser iguales.

En tal sentido y luego de haber visto la parte conceptual y habiendo también hecho un análisis, en función de la mística del primer colegio Nacional de la Republica del Perú, la conclusión a la que se puede llegar es que, si los seres humanos estamos inmersos en la ayuda de todo tipo y que la distinción es sinónimo de discriminación, con más razón un GUADALUPANO, no puede dejar de ayudar a otro miembro de su hermandad, bajo ningún concepto, argumento o justificación, la misma que siempre sería absurda, estando obligado a mostrar en todo momento, la mayor cantidad posible de axiología en sus decisiones y en simultaneo un alto grado de empatía, ya que hoy más que nunca todos necesitamos pensar no solo en uno mismo, sino también en los demás.

Finalmente, a todos los Guadalupanos que tengan a bien leer este humilde texto, les invito a que reflexionen y si realmente alguna vez no ayudaron a otro Guadalupano, por que lamentablemente distinguieron, que es sinónimo de discriminar, a que desde ahora cambien su accionar, ya que NO AYUDAR POR DISTINGUIR, es como si hubieras pasado por el Colegio, pero lamentablemente el Colegio nunca pasó por Ti… ¡Piénsalo!

Clase dirigida a las madres lideresas de Lima Norte, en un programa de voluntariado académico.

Información acerca de Edwin Zelada Flórez

Integrante de la Promoción G – 97, sección “F”, Magister en Gestión del Talento Humano, Maestrando en Administración de Negocios (MBA), Licenciado en Administración de Empresas, Colegiado, Diplomado en Creación de Nuevos Negocios y con Especialidad en Metodología de la Investigación Científica.

Casado, con 2 hijas, con reconocida experiencia multi–funcional de más de 15 años en empresas de servicio, tanto públicas como privadas; Gerente General de EZ Asesoría & Consultoría S.A.C. Docente de Nivel Superior hace más de 12 años, Asesor de Tesis, Planes de Negocio u otros Proyectos de investigación; Conferencista en distintas instituciones locales y regionales.

BIBLIOGRAFÍA

  • Loayza, N. (2002). El derecho a la palabra: los pobres frente a la política y la ciudadanía. Bolivia: Plural editores. https://books.google.com.pe/books?
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación; Organización Internacional del Trabajo. (2012). Modulo 4. Igualdad de Oportunidades. En E. y. Ministerio de Trabajo, M. d. Educación, & O. I. Trabajo, Programa Multimedial de Capacitación Docente (págs. 1-16). Buenos Aires, Argentina: Explora Trabajo Decente. https://www.trabajo.gob.ar/downloads/domestico/explora_fasciculo_01_Igualdad_de_Oportunidades.pdf
  • Oxford English and Spanish Dictionary. (2022). Meaning of distinguir in Spanish: distinguir. Léxico: https://www.lexico.com/es/definicion/distinguir
  • Pérez, J., & Merino, M. (2017). Definición de Ayuda. Definición de: https://definicion.de/ayuda/
Escudo

Guadalupanos de Corazón