- ¿Tiene alguna consulta?, llámenos y la resolveremos
- +51 982 559 052
La historia, la tradición, los valores y la fraternidad guadalupana son elementos fundamentales en nuestras vidas. Nos identificamos con estos valores que forman parte de nuestra historia, una historia que se ha extendido por 180 años y que sigue presente en las generaciones actuales.
Nos enfrentamos al desafío de avanzar, no podemos depender únicamente de la historia. Nuestro propósito es brindar ayuda a aquellos que requieren asistencia y mejorar su calidad de vida a través de la educación, el trabajo y el espíritu emprendedor.
Es esencial que nos adaptemos a los cambios, ya que la transformación es inevitable y no podemos permanecer estáticos pensando que todo seguirá igual. Actualmente, estamos experimentando una aceleración en los procesos tecnológicos y debemos estar preparados para afrontarlos.
UN RELATO DE NUESTRO HG MANUEL DELGADO BEJARANO G-60
… es tanta la importancia de contar con una casa propia, que los fundadores de la Asociación Guadalupana se trazaron como acción prioritaria y fundamental, apenas fundada la Asociación, la adquisición de un local propio, y en la primera Junta Directiva que presidió nuestro hermano Francisco Tudela y Varela se incluyó una Comisión Pro-Local. Recordemos esa Primera Junta Directiva conformada por el Dr. Francisco Tudela y Varela (G-1895) como primer Presidente de la Asociación Guadalupana, como primer Vice Presidente el Dr. José Gálvez Barrenechea; segundo Vice Presidente el Dr. Carlos Enrique Paz Soldán; Tesorero el Sr. Santiago Acuña; Secretario General el Periodista Eduardo Lizárraga, Secretario de Actas el Dr. Andrés Echevarría Maúrtua y Presidente de la Comisión Pro-Local el Ing. Alejandro Bertello Bollati, insigne propulsor de la Guadalupanidad y a quien jamás dejaremos de rendirle nuestro tributo de gratitud y admiración.
… La Primera sede de la AG se abrió al público el 1 de diciembre de 1942. Estaba ubicada en el edificio Hidalgo de la Plaza San Martín Nº 138 Of. 205, y ante la necesidad de contar con mejores servicios para los asociados, el 3 de abril de 1943, se trasladó a la calle Belén Nº 1074, local al que asistió el señor Presidente Constitucional de la República Dr. Manuel Prado el 12 de noviembre de 1944, para inaugurar el Salón de los Héroes Guadalupanos, ocasión en la que obsequió el cuadro de su hermano, el héroe nacional Coronel Leoncio Prado Gutiérrez. Ya para esa fecha presidía la Asociación Guadalupana el notable jurista Don Ezequiel F. Muñoz quien fuera elegido para reemplazar a Don Francisco Tudela y Varela el 14 de noviembre de 1942 y que dirigiera los destinos de la Asociación hasta 1961 en que por motivos de salud dejara el cargo a su Vice Presidente Don Alejandro Bertello, falleciendo en agosto de ese mismo año.
El 28 de agosto de 1940, 53 ex alumnos de diversas promociones, ante el advenimiento del primer centenario de la fundación del colegio, convocaron a una asamblea general para organizar la participación que correspondía a los ex alumnos en la celebración de tan magna fecha, haciendo un manifiesto publico que decía entre otras cosas: » La Asociación Guadalupana es un clamoroso anhelo de todos los que hemos pasado por las Históricas Aulas del Colegio Guadalupe», tan íntimamente identificado con las angustias y los dolores, las glorias y las esperanzas de la Patria.
El 29 de agosto de 1940 se realizó la primera Asamblea de ex alumnos en el local del Colegio, con asistencia de más de medio millar de asistentes, bajo la presidencia del director del Colegio Dr. Luis E. Bernales. En esta ocasión se acordó formar comités en cada una de las promociones y declarar el 14 de noviembre como «Día de los Guadalupanos». Establecida la comisión ejecutiva, se acordó designar un comité central directivo
La asociación tiene su sede principal en la avenida Alfonso Ugarte en Lima, a sólo dos cuadras del Colegio Guadalupe. Este nuevo local se logró gracias a la labor del ingeniero Alejandro Bertello Bollati, promoción «G21» (1921) quien fué el principal gestor del referido local, y quien fuera presidente vitalicio de la Asociación Guadalupana. El local fue inaugurado en 1960 con la asistencia del Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche.
Asociación Guadalupana es un espacio que quiere contar y mostrar la historia del Colegio Guadalupe y La Asociación Guadalupana.